Es un proyecto desarrollado en 2021 por Andrea Leonor y Angélica Téllez. Ganador del segundo lugar en el VII Concurso Interpreparatorian de la UNAM, representando a la E.N.P 9 "Pedro de Alba" en el área de matemáticas.
Consiste en la modelación matemática con funciones y ecuaciones de la pintura "El matemático" o en inglés "The mathematician" del artista Diego Rivera. Nos apoyamos fuertemente de Geogebra, Excel y Matlab.
En total creamos 261 funciones para "dibujar con matemáticas" esta obra.
Da click aquí para ver el cartel
Con el fin de organización, se trabajó por partes esta pintura, generando así largas hojas de cálculo de Excel que almacenan las cooordenadas de la cabeza, cuello, saco, brazos, piernas, mesa, libros y pared respectivamente
Luego, cada una de las anteriores partes se dividieron en fragmentos más pequeños con el fin de obtener el mayor detalle posible en el modelo final.
Un ejemplo del nivel de detalle que trabajamos se encuentra en un acercamiento al rostro de Renato Parescat, quien fue el matemático retratado por Diego Rivera.
Fuimos asesoradas y guiadas por el grandioso Ingeniero en Mecánica Juan Carlos Sandoval Baleón, quien me enseñó el mundo de las matemáticas y gracias a eso hoy las estudio.
Entre los 3 creamos un imparable equipo que nos llevó a materalizar este ambicioso proyecto.
Los quiero mucho a los dos, y les doy gracias por este proyecto.
Creíamos (y hoy lo sigo sosteniendo) que uno de los sueños que un matemático o aficionado de las matemáticas tiene, es el ser modelado matemáticamente para poder mirarse a sí mismo a través de ellas, no por que no sepa que él mismo es matemáticas, sino por verlas en acción.
Para mi es una pena que no exista mucha información sobre Renato Parescat, pues me encantaría, de ser posible, contactarlo y cumplirle un posible sueño que quizás nunca se confirmó él mismo.
En esta pintura Diego representa a uno de sus amigos, el Dr. Renato Parescat, sentado en la silla del lugar donde hacía matemáticas (se sabe por que se ve la pared pintada con geometría), Parescat luce con la mirada perdida y con su mano derecha roja e inflamada por liquenificación a causa de rascarse constantemente esa mano.
Quizás el doctor se encontraba pensando en encontrar la demostración de algún teorema o quizás intentaba procesar algún difícil problema de aplicación matemática.
Esta obra hoy se encuentra en el Museo Dolores Olmedo en la Ciudad de México.
Galería externa (fuera del reporte en PDF) de fotos del proyecto